Segunda Observación de una Práctica Docente.


Universidad de Antofagasta
Facultad de Medicina y Odontología
Departamento de Odontología.



SEGUNDA OBSERVACIÓN DE UNA PRÁCTICA DOCENTE.


1.- Introducción.
2.- Antecedentes de la Primera Observación.
3.- Estrategias de Mejora Planteadas.
4.- Segunda Observación de la Práctica Docente. ( Reflexión de la aplicación de las mejoras)
5.- Resultados del Registro N° 3 que se aplicó para la valoración.
6.- Plan de Futuro.



Segunda Observación de una práctica docente, aplicación de mejoras.


1.- Introducción.

Para esta segunda observación de mi práctica docente, seleccioné una clase para la asignatura de Operatoria Dental 3, que se dicta en el 5° año de la carrera. La clase se realizó el día viernes 6 de mayo del 2016 a las 08.30 hrs y tuvo una duración de 50 minutos.
Para esta actividad no se decidió filmar la clase, sino que se optó por observación in situ, (observación por externos), utilizándose como instrumento de registro de la misma, el Registro N° 3 (tomado de la guía de observación de la práctica docente), que consideraba 5 aspectos importantes a desarrollar, la organización, presentación, interacción, contenido y relevancia, junto a la comunicación verbal y no verbal. Este registro correspondía a una forma simplificada del registro N° 2, lo cual hacía mucho más fácil su implementación.
En esta oportunidad se solicitó a la directora del departamento de odontología, (la Sra. Lenka Nikolic), quien además es compañera de curso en este máster, para que realizase la observación y aplicara el instrumento de registro.


2.- Antecedentes.

En la primera observación docente, se verificaron como puntos fuertes, lo atractivo del tema y la presentación en general, la correcta selección de imágenes, evitando el exceso de textos para no aburrir ni distraer, privilegiando la entrega de los conceptos en la exposición oral. También se valoró de buena forma el dominio del tema presentado, buen planteo de los objetivos de la clase y de los resultados de aprendizaje de la misma, correcto manejo del tiempo de exposición, junto a una adecuada vocalización y dicción, correcto y permanente contacto visual con el auditorio, buen manejo del lenguaje no verbal.
Dentro de los puntos débiles, se evidenció, poca interacción con la audiencia, falta de adecuación del lenguaje técnico al auditorio y no se dio tiempo para preguntas durante la exposición.


3.- Estrategias de mejora.

Los puntos fuertes se podían mejorar generando una presentación más atractiva para el auditorio, racionalizar la cantidad de imágenes para evitar el tener que ir demasiado rápido en la exposición; mejorar la capacidad de síntesis en la entrega de los contenidos, de tal forma de centrarse en los conceptos importantes que tengan relación directa con los objetivos de la clase; mejorar el desplazamiento dentro del aula, para permitir que el contacto visual sea con todo el auditorio y que la vocalización llegue sin distorsiones.( no usamos micrófono)

Los puntos débiles, mejorar la interacción con los estudiantes, generar dinámica de preguntas y respuestas para involucrar al auditorio; lenguaje adaptado en nivel de complejidad al nivel de los estudiantes, para que resulte atractivo y no un elemento de distracción, valorar la participación del auditorio, ya que de no generarse preguntas espontáneas, poder introducir preguntas para iniciar un diálogo.


4.- Segunda Observación de la Práctica Docente.


Reflexión de la aplicación de las mejoras incorporadas a la exposición en el aula.

En el desarrollo de la segunda observación de la práctica docente, se incorporaron y explicaron al inicio, los objetivos de la clase y cuáles eran los resultados de aprendizaje esperados al final de la misma. Se hizo una reducción de los textos en un 50%, con lo cual de un total de 63 diapositivas, donde 31 eran textos y 32 eran imágenes, quedaron sólo 15 diapositivas de textos y 48 imágenes, lo que se tradujo en una presentación con mucho más dinamismo que logró concitar el interés de la audiencia en la presentación.
El lenguaje fue adaptado al nivel de la audiencia que era de alumnos del quinto año, quienes ya tienen un adecuado manejo de conceptos técnicos y habilidades clínicas, con lo cual no hubo dificultad en la entrega de la información en los tiempos programados.
Tanto al inicio, como durante la exposición, se involucró a la audiencia con preguntas que tenían relación directa con las imágenes de la presentación, lo que se tradujo en un feed-back muy positivo de intercambio de ideas y conceptos en relación al tema planteado. Lo positivo de esta dinámica de preguntas y respuestas es que hubo participación espontánea de los estudiantes y no fue necesario forzar el inicio de esta interacción, lo cual facilitó todo su desarrollo posterior.
Hubo una preocupación adicional a mantener un lenguaje no verbal, de gestos y desplazamientos dentro del aula, que permitieran dirigir la atención ya sea a mi persona o a las imágenes, en los momentos precisos, para hacer los énfasis programados o las pausas debidas, de esta forma el dinamismo de la clase no decayó en ningún momento.
Durante toda la presentación, me sentí muy cómodo, no tan solo por el hecho de estar en mi hábitat, con mis alumnos y trabajando en un tema de mi especialidad, sino que además me olvidé por completo de mi colega que realizaba la observación, razón por la cual pude concentrarme en aplicar las mejoras que tenía planificadas y manejar adecuadamente los tiempos, para cumplir con los objetivos planteados y para mantener siempre la atención y el interés de los alumnos.


5.- Resultados del Registro N° 3, que se aplicó a la exposición.

Los ítems a evaluar fueron, Organización, Presentación, Interacción, Contenido y Relevancia, Comunicación verbal y no verbal.
La escala de valoración de la actividad en cada pun to de cada ítem, era:

1= Mejorable        2= Adecuado        3= Muy Bueno        0= No Observado

(Se adjuntan imágenes del Registro N° 3, realizado de puño y letra por la colega Lenka Nikolic, al final de la presente reflexión).

5.1 Organización.

En este ítem, se obtuvo una ponderación de 3 (muy bueno) en los puntos 1, 2,4 y 5. Siendo concordante con lo explicitado en la reflexión anterior, donde se explicaron los objetivos y la finalidad de la clase al inicio de la presentación, usamos una buena presentación de conceptos claramente establecidos, involucramos a los alumnos con preguntas para verificar el seguimiento y comprensión de los contenidos, resumimos y sintetizamos los puntos más relevantes tratados y que estaban definidos en los resultados de aprendizaje que esperábamos de la clase.  En los puntos 3 y 6 se obtuvo una valoración de 2 (Adecuado), en cuanto a relacionar el tema actual con temas pasado y futuros, además de mantener el ritmo de la clase adaptado al contenido.

5.2 Presentación.

En este ítem, se obtuvo valoración de 3 (muy bueno), en los puntos 7, 8, 9, 10,11 y 12, situación que me muy satisfecho porque es me parece que de todos los ítems de una presentación, este es uno de los más importantes y al cual intenté volcar la mayoría de las estrategias de mejora planificadas, para obtener un buen desempeño.

5.3 Interacción.

Para este ítem, se obtuvo una valoración de 3 (muy bueno), en los puntos 13 y 17, animando y solicitando preguntas al alumnado y respondiendo de manera adecuada las preguntas formuladas por los alumnos. En los puntos 14, 15, 16, 18 y 19 se obtuvo una valoración de 2 (adecuado), que de igual modo me deja conforme, ya que era un punto a mejorar y se trabajó en el desarrollo de estrategias para mantener la interacción con los alumnos, que no perdieran el interés en la exposición y generar la inquietud para que preguntasen respecto de lo expuesto.

5.4 Contenido y Relevancia.

Siempre como profesores, creemos que nuestros contenidos y nuestras clases son las más relevantes y las más importantes de todas, situación que podría ser cierta, no obstante casi nunca realizamos una observación de nuestro actuar dentro del aula, ni mucho menos nos aplicamos algún medio de valoración efectiva de la forma en que estamos entregando esos contenidos y como están siendo recibidos por nuestros alumnos, razón po lo cual me deja más que muy conforme, el haber obtenido un puntaje de 3 ( muy bien) en este ítem, ya que formó parte de la preparación tanto del material presentado como del dominio sobre el mismo y su adecuada llegada a los alumnos, como un material de calidad.

5.5 Comunicación verbal y no verbal.

Este es el último ítem de la evaluación del Registro N° 3 y es un ítem en que hubo que aplicar mejoras, a pesar de que era un punto fuerte de la primera observación, sin embargo era susceptible de poder mejorar, para generar una atención adecuada de los estudiantes durante toda la exposición y evitar distracciones. En los puntos 22, 26, 27 y 29, se obtuvo una valoración de 3 (muy bueno), que tiene relación directa con las mejoras incorporadas, buen tono de voz, establecer contacto visual permanente y acompañar con el lenguaje no verbal de los gestos y expresión facial, los énfasis de la expresión verbal. Para los puntos 23, 24, 25 y 30, se obtuvo una valoración de 2 (adecuada) es concordante también con las mejoras de los puntos débiles, en cuanto a mejorar la interacción de la audiencia, usando un adecuado tono de voz, no abusando de las muletillas que distraen, manteniendo un buen ritmo del habla y escuchando atentamente los comentarios y preguntas de los estudiantes.


 6.- Plan de Futuro.

Creo que la experiencia tanto del Microteaching (una experiencia completamente nueva para mí como docente), como esta segunda observación de una práctica docente, han sido una herramienta valiosa para poder realizar una valoración cualitativa de la forma en que practico la docencia directa con mis alumnos.
El poder recibir una crítica constructiva, apoyada en sistemas de registros estandarizados para este fin, constituyen un elemento muy importante a la hora de validarme frente a mis estudiantes y a la hora de validar mi entrega docente, ya que a la fecha no contábamos con ninguna herramienta así de útil y nuestra entrega docente venía desde ya bastante tiempo hace años quedándose atrás, sin poder recibir ninguna interacción de ninguna especie.
 Dentro de los puntos fuertes que debo seguir trabajando, creo que el dinamizar las clases con una mayor entrega visual en imágenes y conceptos, que no impliquen aumentar los textos en las presentaciones, ayudará mucho en centrar el interés de los alumnos y evitará distracciones. Así también una mayor interacción dentro del aula con los estudiantes, a través de preguntas y respuestas rápidas, también favorece el mayor interés de los alumnos en los contenidos y en seguir el desarrollo de la entrega docente, evitando distracciones.



ANEXO DE IMÁGENES DEL REGISTRO N° 3 UTILIZADO.


1.- Página 1 del Registro.

2.- Página 2 del Registro.

3.- Página 3 del Registro.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario