Incorporación de la Tercera Muestra Relevante y su Reflexión.



Universidad de Antofagasta
Facultad de Medicina y Odontología
Departamento de Odontología.




REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL MÁSTER.

INCORPORACIÓN DE LA TERCERA MUESTRA RELEVANTE. TEMA 17


ÉTICA PROFESIONAL: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD DOCENTE EN LA RED.




REFLEXIÓN:

1.- RELEVANCIA DE LA MUESTRA Y JUSTIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS DE LA ELECCIÓN.

Cada tema tratado en el Máster ha sido de un enorme impacto en mi formación docente y la verdad es que resulta difícil poder escoger otro tema relevante a la hora de exponerlo en este portafolio, sin embargo la forma en que el tema fue desarrollado por la Profesora Amelia Tey, me llevó a poder comprender una serie de aspectos tanto carenciales, como virtudes personales, en relación al tema de la ética profesional en el campo e la docencia universitaria.Estos aspectos tratados y llevados a mi práctica diaria, me llevaron a comprender cual es el rol de incidencia ético que tengo y debo tener frente a mis alumnos, la manera en que estos aspectos deben estar explicitados y formar parte de mis programas docentes cuando desarrollo objetivos para mi asignatura, cuando defino las competencias y los resultados de aprendizaje que son exigibles, claramente ese componente ético no puede ser ajeno y debe manifestarse, más aún si se trata de una asignatura que forma parte de una carrera que trata directamente con personas y persigue un fin que es en si un todo...." Dar Salud"..."Recuperar la Salud" de las personas, con claridad el comportamiento y el proceso formativo de mis estudiantes, debe estar gobernado directamente por este trasfondo ético que es transversal a todo lo que se enseña y a todo lo que el alumno recibe.

Los espacios de convivencia universitarios a los que nos referimos durante los foros en este trabajo, nos presentaban como ideal a conseguir una Universidad de calidad que sea más que sólo un eslogan publicitario, "una Universidad de calidad y de servicio público es aquella que hace más digna a la Sociedad, convirtiendo a los estudiantes tanto en excelentes profesionales como en ciudadanos cada vez más cultos y críticos" como lo expresaba con claridad el Profesor Miquel Martínez Martín, es aquí donde se conjugarán no tan solo los conocimientos, habilidades y destrezas que en Odontología buscamos con afán, sino también las aptitudes y actitudes que demuestren los valores éticos internalizados por nuestros estudiantes, ya "que estos resultados se logran cuando se vive en contextos donde la búsqueda de la verdad se practica con rigor; a través de la argumentación, el diálogo y la deliberación abierta; evitando dogmatismos y fundamentalismos, en interacción social y en colaboración con otros", palabras del profesor Martínez Martín, que resumen de extraordinaria manera el objetivo final de la inclusión ética en nuestros programas docentes y en nuestra tarea como formadores.


2.- RELACIÓN CON LAS INNOVACIONES PROPUESTAS.

La necesidad de crear un espacio inexistente e imprescindible, del cual no existen precedentes a nivel del pre grado y menos en postgrado dentro de la Universidad de Antofagasta, en los términos en que debe funcionar un sistema de Tutorias para los alumnos, nos llevó como grupo de estudiantes de este Máster y además docentes de Odontología, a plantearnos la posibilidad de diseñar un sistema de Tutorías efectivo, como nuestra Propuesta de Innovación y Mejora. En este contexto el componente ético en la formación de los alumnos, tiene una relación directa con la intervención que como profesores podemos hacer, cuando ejercemos el rol de tutores, ya sea desarrollando nuestra faceta en la relación docente o cuando desarrollamos la faceta en la relación interpersonal. Como profesores en tutorías, debemos movernos con precisión, imparcialidad, responsabilidad, modestia y sobre todo con veracidad de manera permanente, especificando cuando damos una opinión como expertos por la pertinencia curricular del tema que estemos tratando o bien cuando damos una opinión como ciudadano, debemos ser auténticos y sinceros en nuestras opiniones, esa es la manera en que podemos promover y estimular el pensamiento autónomo de nuestros alumnos, en el marco de su desarrollo integral como estudiante, profesional, ciudadano y persona.


3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ÉTICA EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO QUE REALIZO CON MIS ALUMNOS EN LA ASIGNATURA DE OPERATORIA DENTAL 1. 


3.1.- Contexto:


El tercer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, corresponde a un punto de inflexión, en donde los alumnos, luego de completar su ciclo de formación en ramos básicos del área de la salud, deben iniciar su formación en las asignaturas de pre-clínico propias de la carrera,( asignaturas del ciclo profesional) y que son necesarias para poder desarrollar en nuestros estudiantes, las habilidades y destrezas psicomotoras, además de las competencias requeridos de manera específica por cada asignatura.
Específicamente en la asignatura de Operatoria Dental 1, la parte teórica de la asignatura se establece con la realización de 26 clases durante el año (de 2 hrs pedagógicas de duración cada una) y la parte práctica o de laboratorio, con 32 actividades presenciales de carácter obligatorio (con una duración de 4 hrs pedagógicas cada sesión).

3.2.- Actividad práctica o de laboratorio.

El curso se divide en dos grupos (A y B) de 30 a 35 alumnos aproximadamente cada uno, los que a su vez se subdividen en 4 grupos de 6 a 8 alumnos cada uno. Estos grupos están a cargo de un docente que debe trabajar con estos 6 a 8 alumnos durante todo el año.
La actividad práctica se desarrolla con un trabajo personal por parte del alumno, (tutorizado por su docente), en simuladores de baja fidelidad ( también llamados fantomas), donde debe realizar preparaciones cavitarias y posteriormente restauraciones con diferentes biomateriales, comprendiendo y aplicando los conocimientos recibidos en clases y las demostraciones recibidas en el laboratorio, por instrucción de su docente o por autoaprendizaje, generado a través de videos demostrativos, sobre dientes plásticos, para poder desarrollar las destrezas y habilidades requeridas como resultados de aprendizaje.
En cada una de las 32 sesiones de laboratorio, los docentes de cada grupo, deben vigilar de manera responsable, que todos los alumnos a su cargo trabajen en forma correcta, deben resolver cualquier duda procedimental y estar atentos para poder reconocer problemáticas individuales y actuar en consecuencia, generando las condiciones adecuadas para que todos sus alumnos avancen a un ritmo similar y logren sus resultados de aprendizaje propuestos.

3.3.- Preguntas en relación a la actividad práctica descrita.

¿Con la actividad actualmente se plantea incidir éticamente en los estudiantes?

La actividad anteriormente descrita, tiene una incidencia ética indirecta, pero claramente establecida, del momento en que se prepara al alumno para desarrollar habilidades, destrezas y criterios que posteriormente habrá de llevar a cabo en un trabajo con personas, durante sus cursos de clínica en cuarto y quinto año , pues si bien es cierto, los principales objetivos del curso de preclínico son el desarrollo de las destrezas motoras finas en la generación de cavidades y las restauraciones posteriores con diferentes biomateriales, todo esto realizado en simuladores, es claro que en el área de la salud, este trabajo tiene una proyección que es mucho mayor, ya que los procedimientos aprendidos, posteriormente serán realizados con seres humanos…personas y esto involucra una dimensión completamente diferente a lo que tal vez otras asignaturas, en otras carreras pueda involucrar, esa dimensión es el componente ético en el desarrollo de cada uno de sus procedimientos y así está declarado en la competencia general del programa de la asignatura de Operatoria Dental 1…
“Que el alumno  desarrolle  la capacidad de comunicación y trabajo en equipo con sus pares,  con un pensamiento honesto de autocrítica, que le permita al mismo tiempo la solución rápida de problemas y la capacidad de adaptarse a los cambios; poniendo en constante práctica los conocimientos adquiridos,  respetando diferentes opiniones o puntos de vista y manteniendo una relación de cordialidad con sus compañeros y profesores, basada en el respeto y la tolerancia”.
Así como también en dos competencias específicas…
Desarrolla una actitud autocrítica para reconocer los errores en la Indicación y confección de cavidades y restauraciones directas e indirectas.

Genera una capacidad para evaluar los resultados en la Indicación y confección de cavidades y restauraciones directas e indirectas.

De esta forma como asignatura y como docente de laboratorio, coincidimos en que el aprendizaje involucra con claridad una transformación del que aprende, no tan sólo en la dimensión netamente académica, sino también en la formación como persona, al hacerse consciente de que lo aprendido tiene una aplicación siempre doblemente implícita, lo correcto del procedimiento y lo ético que esto involucra.

¿Se ha planteado si su actitud durante la actividad puede influir en el desarrollo de competencias éticas de los estudiantes? ¿Por qué sí o por qué no?

Mi respuesta es que sí….básicamente porque desde que decidí dedicar parte de mi jornada laboral al trabajo en docencia, me ha movido el deseo de poder transmitir lo que uno puede saber en relación a esta carrera, a quienes desean abrazar esta profesión como la forma no tan solo de ganarse la vida, sino como la manera de incidir e impactar en su medio…uno toma como ejemplos a quienes participaron en la propia formación y con claridad puedo reconocer que hubo profesores que transmitían no tan sólo lo procedimental con excelencia, sino que su manera de enseñar era en sí un ejemplo de comportamiento a imitar.
Creo que es una obligación asumir en nuestro esfuerzo docente, el poder llegar a nuestros estudiantes con un mensaje que sea una “educación de calidad, acompañado de valores, para poder aprender de lo ético, con lo ético”…como docentes tenemos un compromiso ineludible en la formación valórica de los alumnos, ya que el trabajo a conciencia dentro de los márgenes de lo que es correcto y lo que es incorrecto, forman parte del equilibrio que un alumno debe conseguir, para poder no tan sólo hacer bien su trabajo, sino además sentirse pleno al poder realizar procedimientos que devuelven la salud a las personas  y eso conlleva un respeto implícito por la dignidad de cada persona, situación que se debe honrar cada vez que tratamos de solucionar problemas tan complejos como es el devolver la salud bucal a quien la ha perdido y como docentes debemos ser siempre garantes de que durante este proceso de formación de nuestros estudiantes, esa perspectiva ética y social, implícita en nuestro accionar, que respeta y no discrimina a ninguno de nuestro pacientes, se cumpla y se aprenda.

4.- ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA DE OPERATORIA DENTAL 1, EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE ÉTICO EN LA FORMACIÓN SUPERIOR. SEGÚN LOS ASPECTOS PLANTEADOS POR EL PROFESOR MIQUEL MARTÍNEZ MARTÍN.


4.1.-  Grupo (características de los estudiantes, número aproximado, etc.)
El grupo de estudiantes con los cuales trabajo, son 60 alumnos  para el tercer año de la carrera de Odontología, en la asignatura de Operatoria Dental 1, (ramo de formación pre-clínico).
El curso se divide en dos grupos (A y B) de 30 a 35 alumnos aproximadamente cada uno, los que a su vez se subdividen en 4 grupos de 6 a 8 alumnos cada uno. Estos grupos están a cargo de un docente que debe trabajar con estos 6 a 8 alumnos durante todo el año.
La mayoría de los estudiantes corresponden a jóvenes de entre 20 y 22 años que cursan por primera vez la carrera o bien provienen de otras carreras, aunque éstos son los menos.

4.2.- Tipo de asignatura (Obligatoria/optativa; núm. de créditos u horas)
La asignatura de Operatoria Dental 1, es de carácter obligatoria, la parte teórica se establece con la realización de 26 clases durante el año (de 2 hrs pedagógicas de duración cada una) y la parte práctica o de laboratorio, con 32 actividades presenciales de carácter obligatorio (con una duración de 4 hrs pedagógicas cada sesión).
La parte teórica tiene una obligatoriedad de Asistencia del 75%, la parte práctica tiene una obligatoriedad de asistencia del 100%.
La asignatura no está aún expresada en créditos, pero en estos momento estamos en el rediseño curricular de toda la malla, con lo cual haremos la transición a competencias y resultados de aprendizaje, además de establecer el sistema de créditos transferibles para cada ramo.

4.3.-  Breve descripción
La asignatura de Operatoria Dental 1, corresponde a un ramo de formación profesional, donde el alumno debe integrar saberes de asignaturas básicas, con las de pre-clínico, para poder aplicar estos conocimientos en el diagnóstico , pronóstico y plan de tratamiento de las lesiones más prevalentes que afectan a los dientes en la cavidad oral.




4.4.- ¿Cuáles de los contenidos curriculares que se trabaja podrían relacionarse con aspectos éticos?

Al ser una asignatura de formación profesional, en donde lo relevante resulta del aprendizaje de conocimientos  específicos y su puesta en práctica primero en simuladores hasta obtener las habilidades y destrezas, para luego posteriormente en curso superiores, trabajar directamente con pacientes, resulta necesario establecer esta relación, que como lo señalé en mi entrega anterior, es “ indirecta” para el curso del tercer año pre-clínico, pero que tiene una incidencia directa en su aplicación dentro del entorno de los cursos clínicos.
Por lo anterior es que podemos relacionar la formación en el pre-clínico, con aspectos éticos, del momento en que el proceso de simulación llevado a cabo, se verifica en condiciones que son muy cercanas a la realidad y eso conlleva una carga ética, que parte con la presunción del diagnóstico correcto por parte del alumno, para poder trabajar en lo pertinente y necesario y no incurrir por ejemplo, en tratar lesiones inexistentes; por otro lado la simulación con dientes artificiales, propicia el correcto aprendizaje para evitar que el alumno cometa errores posteriormente con sus pacientes de clínica, incurriendo en una mala praxis, situación que si tiene una connotación ética de suma importancia dentro de lo que es el perfil profesional de quien se está formando.
Finalmente, todo el trabajo realizado en simuladores, persigue no tan sólo formar al alumno en habilidades, destrezas y aplicación práctica de conocimientos, para poder solucionar situaciones clínicas simples y de mediana complejidad, sino que se prepara al alumno, para que sea capaz de poder encauzar su trabajo, con la dedicación que significa el tratar de devolver la salud a un semejante y eso conlleva un componente ético muy potente, ya que los pacientes que asisten a nuestra escuela para buscar atención, si bien es cierto corresponden a un estrato socio-económico medio - bajo, son merecedores de la más alta consideración, respeto,  trato deferente y digno, ya que ellos son voluntarios, en el proceso de formación de nuestros alumnos y con ello ocupan un papel muy importante dentro del esquema de formación integral que nuestros estudiantes necesitan.


4.5.- ¿Qué metodologías y estrategias se podría utilizar?

Dado que principalmente la enseñanza en el preclínico, se fundamenta en poder aplicar conocimientos teóricos en relación a procesos biológicos determinados, generar un análisis (modelo diagnóstico), y generar una propuesta de solución ( plan de tratamiento), creo que incorporar como metodologías el análisis de casos, sería una buena manera de permitir el análisis crítico y la presentación de opciones, a partir del debate que se pueda generar, tomando como referencia la problemática inicial y sus alternativas concretas de solución.
También el aprendizaje basado en problemas, sería una buena forma de intervenir en las estrategias de aprendizaje, que puedan generar mayor autonomía por parte de nuestros estudiantes y estimular una relación con sus profesores, donde estos no sólo enseñen, sino que también acompañen en el proceso, de tal forma que podamos intervenir en el aprender a pensar a través de la misma experiencia educativa, favoreciendo el poner en práctica la generación de valores como el compromiso, la responsabilidad, la cooperación y la participación. (Como lo señala Miquel Martínez M.)


4.5.- Cómo se podría establecer las relaciones entre profesorado y estudiantes en:

Como bien lo señala Miquel Martínez, la relación entre los profesores y los estudiantes se puede establecer en dos ámbitos, en el de la Relación Docente y en el de la Relación Interpersonal….de aquí surge el concepto de simetría que permite explicitar de mejor forma, la manera en que debería establecerse esta relación, según el ámbito en que se genere, en el aula, en la tutoría o el seguimiento y en la evaluación.

* El aula o salón-clase:

Dentro del aula, la relación que se establece entre el profesor y los alumnos, claramente no es ni debe ser simétrica, ya que el profesor debe establecerse desde la perspectiva del quien tiene la responsabilidad de entregar la información ( el experto) y establecerse como el referente en relación al o los temas tratados, la voz autorizada que guía y desde esta condición, llegar con honestidad, credibilidad y transparencia a los alumnos, para que pueda establecerse el vínculo de comunicación y respeto por quien enseña y por quien aprende, reconociendo el valor del contenido que recibe.


* La tutoría:

Con toda claridad en el rol del seguimiento que se establece en la tutoría, claramente la relación docente – alumno, se modifica y gana simetría, ya que es una condición básica el establecimiento de un entorno de confianza, para que se genere la credibilidad por parte del estudiante y pueda avanzar a grados de autonomía mayores respecto de no tan solo su proceso de aprendizaje, sino además de la forma en que podrá crecer como persona involucrada con su entorno inmediato ( la Universidad), así como su entorno familiar y laboral ( este último al final de su periodo de formación académica)…no obstante lo anterior, debo rescatar del texto de Miquel Martínez, que en el desarrollo de la tutoría, a pesar de que se gana en simetría dentro de la relación docente – alumno, es pertinente que la función del profesor no pierda el reconocimiento por parte del estudiante, de su autoridad moral, para poder ejercer el correcto seguimiento responsable y orientación oportuna, en todos los ámbitos que la tutoría desarrolla. 

* La evaluación:

Aquí es observable, que la relación docente- alumno vuelve a perder simetría, ya que la evaluación involucra el ser juez y parte, por lo cual en este ejercicio, los valores involucrados de respeto y de responsabilidad tanto en docentes como en alumnos, deben prevalecer, para que este proceso complejo y delicado que permite acercarnos al resultado final del aprendizaje, o sea la medición cuantitativa y cualitativa de lo que se internalizó, sea extremadamente transparente, esto ayuda a que los valores antes señalados de responsabilidad y respeto, puedan ser vivenciados en la práctica diaria, asimilados y aprendidos.


4.6.- ¿Puede fomentar algún tipo de vínculo con la cultura institucional? Promueve la participación real de los estudiantes en la comunidad universitaria? ¿Podría hacerlo?

Sin tener el ánimo de fomentar una crítica dentro de mi propio entorno institucional, creo que es bueno señalar que a partir del PEI ( Proyecto Educativo Institucional) de la Universidad de Antofagasta, declarado el año 2012, los claros énfasis han sido puestos en los fundamentos institucionales, en el modelo educativo, sus principios pedagógicos esenciales, los principios curriculares del mismo, el diseño curricular a partir de competencias y la definición de roles de los actores involucrados ( autoridades, profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios)…etc, etc…sin embargo con claridad la ética y la reflexión de la enseñanza y el aprendizaje, sólo se reflejan en la definición dentro del PEI , de que…” Enseñar es un acto ético toda vez que implica decisiones valorativas acerca de los estudiantes, de manera que resulta importante documentar las conductas docentes que se consideran aceptables.”…haciendo un llamado a la reflexión crítica de los propios comportamientos y las normas que los regulan. Creo que un mayor énfasis en proponer espacios de real intervención, que puedan garantizar la participación en la toma de decisiones que tengan que ver directamente con lo académico y que propicie de una manera expedita la solución de sus exigencias, todo redunda en el aprendizaje de lo que significa el bien común logrado y el bien particular  al que se refiere Miquel.
Claramente siempre se puede hacer algo para mejorar carencias y esto debe partir del núcleo que significa la escuela o facultad pare nuestros estudiantes, es ahí donde conviven y es ahí donde se establecen y cruzan todas las interrelaciones, docente –alumno, alumno-alumno, es ahí donde se debe desarrollar un mayor sentido de pertenencia, sentirse verdaderos usuarios de lo que como docentes tenemos que ofrecerles, sentir que les generamos espacios donde pueden tener un acercamiento real y concreto a sus profesores, que vaya más allá del aula o la clínica ( en nuestro caso), participar de las decisiones sobre cómo definir sus derechos y deberes, o sea generar un lugar y un ambiente de verdadera convivencia universitaria, que pueda servir para estimular una mayor participación en lo que realmente define ser una escuela o una facultad.


4.7.- ¿Es posible que este aprendizaje implique algún servicio para la comunidad (APS) .......¿Con que instituciones se podría contactar?

El contexto en que se desarrolla la docencia dentro del departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta, considera de manera permanente los dos aspectos señalados por Miquel. Por una parte, la carrera ha autogenerado un sistema propio de voluntariado, que permite involucrar a los estudiantes desde sus primeros años, con un acercamiento por un lado a “pacientes” que requieren atención y por otro lado al servicio social que significa el acercar la Odontología a quienes menos tienen, esta institución creada por estudiantes y dirigida por estudiantes, se llama “Odonto Junto a Ti” y cuenta con el respaldo de la dirección de nuestro departamento, algunos recursos económicos y algunos docentes que participan como monitores en las actividades que realizan. El valor de sus actividades tiene relación directa con darles un significado social al aprendizaje académico (como lo señala Miquel), aprender a valorar el trabajo realizado, aunque no involucre una recompensa económica, es sólo trabajar por ayudar a quien no puede de otra forma, acceder a prestaciones en Odontología y eso tiene un tremendo impacto social en la conciencia de nuestros alumnos.

La segunda forma señalada por Miquel en la implicación comunitaria del aprendizaje, es la de integrar la actividad académica a la comunidad y eso también se da casi por defecto en nuestro departamento, ya que el cuarto, quinto y sexto año de la carrera, atiende pacientes de recursos limitados, que pertenecen a sectores vulnerables, a instituciones de beneficencia o a colegios de escasos recursos, como una forma de generar también un impacto dentro de esta población, en lo referente a mejorar los parámetros e indicadores de salud bucal en estas comunidades. Estas atenciones, generan un “aprendizaje servicio”, que lleva implícito un mensaje ético, de inclusión, de conciencia social y de respeto por la dignidad de cualquier tipo de paciente, que consulte por nuestra atención.


Texto de referencia utilizado para el análisis: " Formación para la ciudadanía y la educación superior". Prof. Miquel Martínez Martín. Revista Iberoamericana de Educación. N° 42 ( 2006), pp. 85 - 102




AGUSTÍN PRIETO VALENCIA.

DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA.

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA.











































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