Dos Muestras Relevantes y su Reflexión.




PRESENTACIÓN DE DOS MUESTRAS RELEVANTES Y SU REFLEXIÓN CORRESPONDIENTE.



1.- MUESTRA N° 1: Reflexión sobre el Microteaching. Observación de una práctica docente. 



1.1 Este es el link para poder ver el vídeo en Dropbox, de mi presentación del Microteaching, les pediría que lo copien en cualquier buscador ( Google, Explorer, Mozilla Firefox etc, etc) para que lo puedan visualizar.



https://www.dropbox.com/s/rf2624xfzlier42/Agust%C3%ADn%20Prieto.mp4?dl=0



La Observación de una práctica docente como el Microteaching (MT), resulta ser una estrategia relevante para mejorar la docencia, tanto en su ámbito de la auto observación, ( por ejemplo al material grabado de una presentación), como la observación entre pares y el posterior análisis por parte de ellos, de esa entrega. Con esto se mejoran las habilidades con las cuales normalmente nos enfrentamos al aula de manera presencial, frente a nuestros alumnos.

Una vez concluida la presentación y revisado con mis colegas, el formato de la misma, hecha la valoración correspondiente y la auto crítica respectiva, puedo concluir que la presentación tuvo tres puntos fuerte a destacar.




Puntos FUERTES de su actuación docente y motivos de su elección


1.- La presentación resultó atractiva para la audiencia, debido a una correcta selección de imágenes en relación al tema escogido, con tan solo 4 de 17 imágenes en toda la presentación, que contenían textos y con solo títulos y conceptos, la idea era no distraer ni aburrir a la audiencia, con demasiados textos que tuvieran que forzarse a leer, de esta forma se privilegió la exposición oral y el apoyo visual, para entregar el concepto.

2.- Dominio del tema presentado, con una explicitación adecuada de los objetivos de la clase y de los resultados de aprendizaje esperados y adaptados a una microclase de 10 minutos. Manejo óptimo de los tiempos dentro de la presentación, pasando de un tema a otro dentro de la misma, con una adecuada transición imagen/contenido, que hacía mantener la atención de la audiencia en lo que se estaba mostrando, explicando y entregando.

3.- Uso adecuado de la vocalización y dicción, manteniendo un permanente contacto visual con la audiencia, apoyado en movimientos y gestos que no distraían de la presentación y que ayudaban al correcto avance de los recursos gráficos y visuales. El avance de las imágenes iba como telón de fondo a la presentación que se privilegió hacer, mirando siempre a la audiencia para concitar su atención y evitar distracciones, además de generar un dinamismo que hacía más fácil la entrega de estos contenidos nuevos.





.- Reflexión:  Durante estos casi 17 años que llevo dedicados a la docencia, o mejor dicho intentando hacer docencia, una actividad académica que ha sido siempre la columna vertebral de nuestra entrega de conocimientos, es la clase expositiva y la manera o mejor dicho la dinámica que podamos establecer dentro del aula con nuestros estudiantes, es fundamental para el éxito o la adecuada entrega de este material docente.

Con claridad mucho de lo que hacemos dentro del aula, son conductas aprendidas, que cuando nos han cautivado, tratamos de imitarlas y así plantearnos frente a los alumnos, no obstante lo anterior, con seguridad al pararse frente a un auditorio, los puntos relevantes siempre serán, el como soy capaz de concitar la atención, como soy capaz de utilizar el espacio físico, como soy capaz de no agotar al auditorio, como soy capaz de no distraer al auditorio etc, etc...por lo anterior es que resulta fundamental definir adecuadamente los objetivos de una clase, de tal forma de poder armar una presentación con más imágenes que textos, una presentación que tenga cierto dinamismo o bien que me permita a mi como expositor, generar dicho dinamismo, con una alta congruencia entre lo que expongo y como lo expongo...la selección de las imágenes es otro punto a cuidar, tanto las que tienen directa relación con la temática de la clase, como las de transición de un tema a otro...lo importante es mantener el contacto visual permanente con los estudiantes, para ir evaluando el como están recibiendo lo expuesto.

Con claridad, el manejarse dentro del contenido, más el no perder nunca de vista los objetivos de la clase, me ayudan a demostrar el dominio frente al tema, de tal forma de asignar los tiempos dentro de la clase, de forma que no incurra en una perdida innecesaria de tiempo, ni tampoco en excederme perdiendo de vista la finalidad de la clase.

Finalmente los desplazamientos y la gesticulación son necesarios en la medida que permiten, concitar la atención del auditorio, pero no deben exceder estos mismos parámetros y contribuir a distraer la atención del auditorio.



Puntos DÉBILES de su actuación docente y motivos de su elección


1.- Falta de mayor interacción con la audiencia, este punto fue explicitado en los tres informes de Observación del registro del Microteaching por los pares que evaluaron la presentación. Al finalizar la presentación, (en la autocrítica de la misma), se explicó que se había privilegiado la exposición completa de los contenidos, por sobre el interactuar con la audiencia, para de esta forma, poder aprovechar al máximo el breve tiempo entregado.
2.- Faltó una mejor adecuación del lenguaje específico y técnico, al momento de presentar, esto era un punto importante, más aún cuando por lo corto del tiempo, no era posible volver sobre alguna imagen y/o concepto entregado.
3.- No se dio tiempo a preguntas durante la exposición, (aunque esto se había definido con antelación), para privilegiar la entrega de los contenidos, ya que se consumió todo el tiempo entregado en la presentación misma.


.- Reflexión:  Este ejercicio era controlado y bajo ciertos parámetros como por ejemplo el tiempo...solo 10 minutos...yo decidí y opté por privilegiar la entrega del contenido, por sobre la interacción con el auditorio y esto fue explicitado a la Profesora que evaluó mi presentación, lamentablemente vi como otros colegas, intentaron genrar esta dinámica de interacción, perdiéndose en el intento y no cumpliendo el objetivo de la clase.

El uso del lenguaje técnico y especifico puede ser un arma de doble filo a la hora de presentar con un tiempo reducido, es importante, el dominio del tema a desarrollar, pero por otro lado, el tiempo y el respeto al mismo debe guardarse siempre, para lo cual, ensayar la presentación, es algo que  resulta de una gran importancia.






REFLEXIÓN PARA LAS PROPUESTAS DE MEJORA


Indique algunas estrategias para potenciar los puntos fuertes y mejorar los puntos débiles y que habilidades mejorarían.

Reflexión:       Puntos fuertes y estrategias de mejora


1.- Para hacer más atractiva aún la presentación, se pueden incorporar mejoras de aplicación tecnológica en la forma de usar el Power Point u otro programa para realizar más dinámica la presentación de las imágenes.
Un punto que podría reforzar la entrega de contenidos, es disminuir la cantidad de imágenes, para no tener que ir demasiado rápido con la presentación, de tal manera de poder hacer las pausas necesarias, que incluso den tiempo para incorporar la participación en el momento de la audiencia, con preguntas o comentarios.
2.- Tener una mayor capacidad de síntesis en la entrega de contenidos, para no avasallar con demasiados conceptos técnicos a la audiencia, permitiendo centrarse en los conceptos que sean importantes y tengan relación directa con los objetivos planteados para la clase y con los resultados de aprendizaje esperados.
3.- Como apoyo a la adecuada vocalización y dicción en la entrega de los contenidos, es importante escoger un correcto lugar físico para el desarrollo de la clase, de tal forma que éste permita un adecuado desplazamiento del profesor por la mayor parte de la sala, ya que de este modo se mejora y favorece el contacto no solo visual, sino también  presencial del dictante, que evita distracciones de la audiencia y favorece la interacción dinámica dentro del aula. ( en nuestro microteaching no teníamos la posibilidad de desplazarnos, por un tema técnico del camarógrafo que nos filmaba y se veía perjudicado si nos movíamos fuera del encuadre de la cámara)





.- Reflexión:      Puntos débiles y estrategias de mejora


1.- La falta de interacción con la audiencia es un punto a mejorar, ya que favorece el feedback inmediato dentro del aula, en relación a lo que se está entregando y a como está siendo recibido por los alumnos. La interacción se puede realizar, en base a preguntas dirigidas al auditorio o personalizadas en algún alumno. También es posible utilizar el sistema de “tecleras”, con el cual se realizan test de respuesta inmediata, lo cual da una idea al dictante de cómo está siendo recibida su clase y de cómo está están siendo internalizados los conceptos más importantes.
2.- El uso del lenguaje es fundamental en una presentación o una clase, más aún el uso de un lenguaje específico y/o técnico, el cual debe estar siempre ajustado a la audiencia en cuestión, para lo cual con antelación debemos conocer el nivel de de conocimientos previos de nuestros estudiantes, a la vez que debemos definir el grado de dificultad que tendrán los conceptos y contenidos entregados, de tal forma que nunca se aparten de los objetivos propuestos para esa clase y de los resultados de aprendizaje esperados.
3.- En relación a la formulación de preguntas, esto se debe considerar con antelación, de tal manera que de no haber generación espontánea de preguntas, el profesor pueda introducir una pregunta que diga relación con un concepto, para que responda el grupo entero o de manera individual.







2.- MUESTRA N° 2: Reflexión acerca de Ser Docente en el Aula Virtual.


1.- Introducción ( Reflexión acerca de lo aprendido en Aula Virtual).


Este módulo desarrollado en línea completamente con la Profesora Ana María Berruecos, me ha permitido conocer los diferentes sistemas de trabajo on-line disponibles para trabajar  con los estudiantes y aplicar diversas metodologías educativas que respondan de la mejor forma a mis objetivos planteados, de tal manera de establecer una parte del trabajo con los estudiantes en forma E-Learning o bien B- Learning, complementando la actividad diseñada en el programa docente de la asignatura para Operatoria Dental 1 año 2016 y lo he debido diseñar para su aplicación en el 2016, debido a que el curso años 2015, ha finalizado en estos días de diciembre, quedando sólo los exámenes finales.

 Esta nueva forma de interactuar con los estudiantes, abre un mundo nuevo de posibilidades docentes que permitirán hacer mucho más dinámica y atractiva la propuesta, pero por sobre todo no será solo un complemento decorativo, sino una apoyo efectivo al proceso de enseñanza -aprendizaje, por medio del cual me podré incorporar más directamente en la manera como ellos aprenden tanto en el marco teórico de la asignatura, como en la actividad de laboratorio. La permanente actividad a través de  los foros de discusión tanto sincrónicos como asincrónicos, me permitirán saber, si las expectativas del curso se han ido cumpliendo y desarrollando de acuerdo al programa y cronograma fijado previamente, así como permitir realizar evaluaciones de tipo formativa en una primera etapa, hasta poder desarrollar la experiencia necesaria en esta plataforma, para poder llegar a evaluar de manera calificativa en un futuro cercano. 

La misma experiencia en este Master, que corresponde a un curso B-Learning, en donde combinamos acciones de carácter formativo tanto presenciales como a distancia, me permiten darme cuenta, de lo potente de esta herramienta y de como puede provocar un impacto positivo en mis estudiantes, que hoy en día cuesta cada vez más motivar y enseñar a aprender....la lógica de "estudiar para aprobar", puede y debe cambiar a la lógica de " estudiar para aprender"...en ésto, las metodologías B-Learning pueden ofrecernos un sin número de oportunidades metodológicas que podemos incorporar tanto a complementar la entrega teórica de un curso, como a complementar el desarrollo de su parte práctica o de laboratorio,  sólo debemos ganar experiencia en el manejo de las plataformas existentes, hasta poder dar con la que nos acomode mejor y sea más amigable tanto para el profesor, como para con los alumnos.



1.- Actividad Propuesta para la asignatura de Operatoria Dental 1, pre-clínico del tercer año de la carrera de Odontología.

Incorporar al trabajo de la asignatura de Operatoria Dental 1, (ramo que se imparte dentro del tercer año de la carrera en la modalidad de asignatura anual), la plataforma EDMODO, para aportar la interacción necesaria con los estudiantes, en un entorno de aula virtual amigable, de fácil acceso y que tenga características de plataforma social además, para motivar a los alumnos, a suscribirse y a participar de las actividades propuestas.

EDMODO, reúne estas características, en un ambiente que es privado para el curso al cual está dirigido, es participativo para poder incorporar a los demás docentes que imparten la asignatura, y resulta una mezcla positiva entre una plataforma formal de enseñanza y un blog pequeño y cerrado, donde puedo compartir con los estudiantes, mensajes, archivos, enlaces, el programa y el cronograma de la asignatura, así como diseñar y entregar tareas y actividades orientadas al mejoramiento del rendimiento de los alumnos, principalmente en su parte práctica y en el desarrollo de sus destrezas y habilidades psicomotoras.

El trabajo del curso de divide en una parte de teoría que consta de 26 clases teóricas y una parte práctica que consta de 31 sesiones de laboratorio donde se trabaja principalmente con simuladores de baja fidelidad. La parte evaluativa del curso se compone de 4 evaluaciones teóricas en el año, que comprenden las cuatro unidades temáticas del curso, más 10 interrogaciones pequeñas, que corresponden a controles de lectura de material docente entregado como complemento de las clases teóricas. La parte de laboratorio comprende, 7 pruebas prácticas durante el año.

La incorporación de EDMODO, no reemplazará la realización de las clases programadas para el año, pero si permitirá el generar foros de discusión dirigida, acerca de un grupo de clases correspondientes a una unidad temática. En dichos foros se valorará la participación de los alumnos y sus aportaciones al debate o a las conclusiones en relación a las clases comentadas, gratificando dicha participación.
Estos foros deberían ser 4 durante el año y como lo mencioné, están en relación a las unidades temáticas de la asignatura.

EDMODO, también se incorporará a la masificación del material audiovisual (videos), desarrollado por la asignatura, que son 7 videos específicos, que tienen  relación directa con las 7 evaluaciones prácticas. Estos serán enviados de manera gradual y a medida que avanza el curso, a través de EDMODO, junto con generar micro foros, cada vez que se les haga llegar uno de estos videos. En los debates generados en relación a los videos de preparaciones cavitarias y/o generación de restauraciones convencionales y no convencionales, podemos agregar, que esta interacción resulta ser de vital importancia, toda vez que el objetivo final de la actividad práctica, es preparar a los estudiantes, para que rindan y aprueben sus 7 pruebas prácticas.

EDMODO también me permitirá poder sustituir 5 de las 10 interrogaciones pequeñas, por trabajos grupales colaborativos, en relación a temas que serán enviados por esta plataforma y que se desarrollarán en grupo, pero dentro del aula virtual, con fecha tope de entrega y tiempo límite.


Por lo anteriormente descrito esta primera experiencia b-.learning, tiene mucho que probar en el campo de la planificación docente del aula virtual, ya que soy aún mucho más estudiante que profesor en un área de la educación que con seguridad en otras latitudes es algo cotidiano, pero para nuestra pobre experiencia, resulta ser todo un desafío, que espero poder asumir y desarrollar de la mejor manera, aprendiendo de los errores cometidos y mejorando con la incorporación de un mayor conocimiento en el desarrollo de aulas virtuales.



3.- Reflexiones finales sobre la experiencia del módulo de Aula Virtual y el trabajo realizado.


La red o Internet, sigue siendo una fuente casi inagotable de información, redes sociales, plataformas de trabajo en educación, interacciones personales etc, etc…donde perderse es una opción, sino somos capaces de protocolarizar y estructurar de manera ordenada, las actividades que deseamos transcurran a través de los hilos de esta red y lleguen de manera adecuada a nuestros estudiantes.


Como profesores tratamos siempre de estar al día, buscar la información, la metodología y las herramientas necesarias y adecuadas, para poder motivar a nuestros estudiantes en la búsqueda del conocimiento y en poder involucrarlos con contenidos que no tan solo sean pertinentes a la asignatura, sino además que puedan sorprenderlos…he aquí el desafío de la educación B- learning, Web 2.0 o e –learning….para mí como estudiante de este Master, fue toda una sorpresa encontrarme con profesores como Imbernón o la profesora Anna Forés, quienes nos llevaron por las estrategias de trabajo en el aula universitaria presencial y las metodologías activas, aportándonos materiales y herramientas nuevas, de aplicación casi inmediata y en donde hemos podido constatar, resultados de aprendizaje predecibles, que nos hacen sentir que valen la pena todos los sacrificios por estar y participar de este Master…y cuando creíamos que ya lo teníamos todo y no necesitábamos de nada más, usted profesora Barruecos nos tira a la cara el mundo virtual de la educación para la educación…aprender desde los inicios como se ha gestado esta interacción dinámica entre profesores y estudiantes a través de los diversos medios de aula virtual, desde el e-learning al e-learning 2.0, viajando por la propuesta más integradora del B-learning… con su apuesta sincrónica y asincrónica en la manera de establecer el contacto docente-alumno o en el cómo es guiado en su aprendizaje por el interlocutor, generando los andamiajes personalizados o colectivos…la integración de TIC y la alfabetización digital de los docentes, que antes me sonaba como algo distante, difuso y que ahora me resulta de todo sentido. Como profesor tengo una clara responsabilidad al intentar navegar en estas nuevas aguas, mi rol como tutor on-line está claramente definido y debo ser capaz de observarlo durante todo este proceso dentro de los EVEA, para poder potenciar las competencias que creo he conseguido como docente presencial y lograr las que aún son carenciales en mi quehacer universitario, para considerarme y validarme como un buen docente en EVEA.
Finalmente mi reflexión de este módulo, me lleva a valorar los procesos a través de los cuales aprendemos a organizar el aula virtual, el diseño instruccional y sus diversas fases nos ayudan a generar actividades atractivas y de calidad para nuestros alumnos, de tal forma de aprovechar los materiales y componentes didácticos de cada curso. Las innumerables metodologías que cautivan una tras otra, Blog, Foros, ABP, WebQuest, etc, etc...pero que además de entusiasmarnos, nos aterrizan de golpe pues en su implementación muchas veces tenemos nuestros vacíos, carencias y falta de experiencias en estas plataformas, que más que un obstáculo, han sido una motivación para hacer nuestro mejor esfuerzo por tratar de adaptar alguna de estas a nuestro pequeño quehacer, no sin problemas de diseño, no sin errores en su aplicación…pero con el mayor de los entusiasmos al descubrir este nuevo mundo, que creo nos va a permitir dar un impulso cualitativo a nuestra entrega docente, en beneficio de que el proceso de enseñanza aprendizaje, cumpla no tan solo los objetivos que me he planteado al iniciar mis cursos, sino también con las expectativas de mis estudiantes al terminarlo, creo que esa es una real manera de validar cuanto he podido avanzar en este nuevo camino y cuanto puedo mejorar con cada curso.



Agradeciendo todos los conocimientos entregados y que he podido integrar a mi práctica docente y además compartir en este Portafolios, les saluda cordialmente.


Agustín Prieto Valencia.





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