Universidad de Antofagasta
Facultad de Medicina y Odontología
Departamento de Odontología.
MEJORAS DOCENTES. Parte 2.
1.- PROPUESTA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE.
2.- Evidencias que justifican la necesidad- pertinencia de la propuesta.
Encuesta de Evaluación de la Tutoría.
Encuesta a
Docentes.
Cumplimiento
de actividades de tutoría.
FICHA REUNION
TUTORIAL
En dicha reunión, se explicaron por medio de una presentación power point, los lineamientos generales de lo que debería ser el trabajo de tutorías, y la calendarización de las actividades de este año 2016, además se les hizo entrega de la Ficha Identificación de Tutoría, que corresponde al Anexo 1, documento de gran importancia ya que es la puerta de entrada para los alumnos al sistema implementado y para nosotros los profesores y tutores, la herramienta básica para conocer las condiciones académicas, sociales y personales de cada uno de nuestros estudiantes, siendo un dato relevante la pregunta en relación a ¿cual es su expectativa de la tutoría?, con todos estos elementos, y teniendo una lista inicial de 105 alumnos en el curso del cuarto año, procedimos a formar 7 grupos de trabajo con aproximadamente 15 alumnos para cada tutor. ( el número final de alumno fue 100 en total)
La cifra de 15 alumnos por cada tutor, era una cifra bastante razonable, teniendo en cuenta que este proyecto de PAT implementado por primera vez, nos dará una visión general de cual es la logista necesaria a desarrollar para poder llevarlo a cabo con éxito y como podemos a través de nuestra experiencia, implementar mejoras año a año en este programa de tutoría.
La primera actividad de tutoría, fue una reunión grupal con los 15 alumnos asignados, se realizó el día 11 de mayo y se desarrolló en un horario que no comprometiese sus labores académicas habituales. En esta reunión, los alumnos se presentaron al grupo e hicieron entrega de la ficha de identificación de tutoría con la información solicitada. Se recalcaron los objetivos principales del PAT y se calendarizó la reunión individual.
La segunda reunión de tutoría, fue una reunión individual, se realizó el día 25 de mayo trabajando con cada uno de los 15 alumnos asignados, ( en mi grupo un alumno renunció a incorporarse al PAT sin entregar su razones), en esta reunión trabajamos con cada alumno basados en la ficha personal, tratando principalmente de establecer:
.- Su carga académica para el año 2016.
.- Establecer su relación contra actual con la universidad, en relación a si estudia con algún tipo de beneficio estatal, becas o ayudas de alguna institución.
.- Determinamos su situación personal en cuanto a si es una alumno regular que cumple con todas las asignaturas, si ha dejado alguna, si sólo estudia, si estudia y además debe trabajar para poder estudiar.
.- Determinamos su situación familiar, en relación a si es de la zona, o si es un alumno de otra región del país, si vive con familiares, si vive con compañeros o si vive solo.
.- Determinamos su historial académico, para ver si es un alumno que lleva su carga académica desarrollada al día o si ha tenido reprobaciones de asignaturas, cuando ocurrieron y las razones generales de su reprobación.
La siguiente citación para la tercera reunión siempre de carácter individual, está fijada en principio para la semana del 19 al 24 de junio del 2016.
3.- REFLEXIÓN EN RELACIÓN A LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE . PAT
MEJORAS DOCENTES. Parte 2.
1.- PROPUESTA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE.
PLAN
DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA DE ODONTOLOGIA
DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA.
INTEGRANTES
Chiu-Ming Chung Hsu
Olga Lorca Letelier
Magaly Mejía Guevara
Lenka Nikolic Illanes
Agustín Prieto Valencia
Mario Quiroz Cerda
Marcelo Ulloa Carmona
PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA
2016
INDICE
1. Introducción.
2. Evidencias que justifican la necesidad- pertinencia de la propuesta.
3. Objetivos e Indicadores de logro.
4. Enfoque, referentes, fundamentación de la innovación-mejora.
5. Planificación del desarrollo del plan de acción previsto.
6. La propuesta de evaluación del desarrollo y resultados de la mejora-innovación.
7. Bibliografía
8. Anexos
La carrera de Odontología de la Universidad de
Antofagasta, desde que inició su actividad curricular, ha mantenido una
metodología educativa tradicional centrada en objetivos. Con el cambio de paradigmas
en la educación superior donde el estudiante es ahora el protagonista, la universidad,
basada en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), ha iniciado la generación
de condiciones para que los aprendizajes esperados sean logrados por los
estudiantes, en los tiempos declarados en los planes de estudio (1).
Este Proyecto Educativo (PEI), fue decretado en el año
2012 y declara en los roles del docente la
“responsabilidad de facilitar y
estimular la construcción del conocimiento de sus estudiantes y realizar
acciones relativas a su desarrollo profesional” (1).
Producto de los procesos de acreditación a los que se ha
presentado la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, ha
quedado de manifiesto que muchos estudiantes no logran culminar sus estudios en
el período de seis años que es lo que dura la carrera en esta casa de estudios,
incluso se destacan los semestres séptimo y octavo (cuarto año de la carrera)
como complejos, lo que es respaldado no solo con la información proveniente de
los mismos estudiantes sino con los altos porcentajes de reprobación y deserción
en las diferentes asignaturas que se observan en las tablas obtenidas del
Portal de Jefe de Carrera de Odontología.
Como medida reparatoria a este problema, se implementará
un Plan de Acción Tutorial (PAT), en cuarto año de la carrera, para ayudar al
estudiante a enfrentar este el ciclo de estudios teórico-práctico, que
incorpora al paciente.
Si bien, la Universidad de Antofagasta, ya cuenta con un
programa de tutoría académica, éste se encuentra dirigido a primer año de todas
las carreras y sólo busca mejorar las condiciones de adaptación y aprendizaje a
través de un estudiante par, que le brinda una atención tutorial de tipo
disciplinar (2).
Sin embargo, las medidas adoptadas por la institución
para apoyo de los estudiantes no cubren las necesidades de la carrera de Odontología,
pues las dificultades se presentan en otro nivel. Es por eso que el PAT será
ejecutado por académicos del Departamento de Odontología, quienes orientarán y
apoyarán al estudiante de cuarto año para conseguir su progreso académico.
Como estudiantes de este master, se ha elegido el Plan de
Acción Tutorial como propuesta de Innovación y Mejora, el cual se implementará
durante el año académico 2016, y a su vez los mismos, asumirán el rol de
tutores.
Además de todos los antecedentes expuestos, en el Plan de
Desarrollo Estratégico del Departamento de Odontología 2014-2016 (3)
se encuentra comprometido disminuir los índices de deserción y potenciamiento
de medidas que favorezcan el éxito académico de los estudiantes; razón por la
que se cuenta con el respaldo de este documento oficial y de la Directora del
Dpto. de Odontología, quien es su principal responsable.
2.- Evidencias que justifican la necesidad- pertinencia de la propuesta.
2.1 Contexto.
Cuarto año, corresponde al séptimo y octavo semestre de
la carrera y está conformado por las siguientes asignaturas:
.- Odontopediatría 1
.- Operatoria Dental 2
.- Cirugía Oral y Máxilo Facial 2
.- Endodoncia 1
.- Prótesis Fija 2
.- Prótesis Removible 2
.- Periodoncia 1
El paso de los estudiantes de
la carrera, desde un régimen de estudios teórico, con trabajos en laboratorio y
simuladores, a un curso como cuarto año, que mantiene el régimen de estudio
teórico, pero que agrega un contexto nuevo en la parte práctica de su
formación: la atención directa de pacientes; trae consigo un cambio muchas
veces radical y de profundo impacto en el sistema de aprendizaje de los
alumnos, agregando elementos no considerados hasta este momento, como el
carácter, habilidades sociales, interrelación personal y aspectos de manejo
sicológico, que son determinantes a la hora de avanzar en estas asignaturas y obtener
su aprobación.
El contexto anteriormente descrito, ha obligado a
plantear, como una medida de intervención real y concreta, un Plan de Acción
Tutorial (PAT) para todos los alumnos de cuarto año de la Carrera de
Odontología de la Universidad de Antofagasta.
Se espera con la implementación de este PAT, la mejora
significativa en que los estudiantes afrontan este cambio drástico en su
sistema de aprendizaje y les dé herramientas para poder cumplir los objetivos
planteados en cada asignatura y que a futuro le llevarán a desenvolverse como
un profesional integral.
2.2 Problema.
Fracaso
de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Odontología en las
asignaturas Clínicas.
De las estadísticas obtenidas en el portal de Jefes de
Carrera de la institución, se puede observar los porcentajes de aprobación,
reprobación y deserción para alumnos de cuarto año de la Carrera de Odontología
de la Universidad de Antofagasta, en el periodo comprendido entre el 2004 al
2014.
Tabla
1: Porcentajes de aprobación, reprobación y deserción de cuarto año de la
carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta entre los años 2004 al 2014.
PORCENTAJES DE APROBACION ,REPROBACION
Y DESERCION SEGÚN AÑOS
|
||||
AÑOS
|
APROBACION
|
REPROBACION
|
DESERCION
|
CANT.ALUMNOS
|
2004
|
76,2
|
15
|
8,8
|
321
|
2005
|
83
|
4,2
|
12,8
|
409
|
2006
|
82
|
16,4
|
1,6
|
438
|
2007
|
72,8
|
23,5
|
3,7
|
455
|
2008
|
68,7
|
27,6
|
3,7
|
429
|
2009
|
67
|
32,5
|
0,5
|
597
|
2010
|
74,5
|
22,7
|
2,8
|
522
|
2011
|
85,9
|
13,4
|
0,7
|
448
|
2012
|
76,3
|
17,2
|
6,5
|
362
|
2013
|
75
|
19
|
6
|
417
|
2014
|
77,6
|
17,3
|
5,1
|
499
|
Fuente
portal jefes de carrera, Universidad de
Antofagasta.
Del análisis obtenido en estos
resultados, se observa que durante el periodo 2004–2014, el promedio de aprobación
para los estudiantes de cuarto año de la carrera de Odontología de la
Universidad de Antofagasta, fue del 76%, siendo el promedio de reprobación para
el mismo periodo de un 18,98 % y un 4,74%, el de deserción en las diferentes
asignaturas.
La dificultad que presentan las asignaturas clínicas es
variada, no obstante se aprecia que durante el periodo anteriormente mencionado,
Operatoria Dental, Prótesis Fija y Prótesis Removible, son las que concentran
los mayores porcentajes de reprobación y deserción.
Tabla
2: Porcentajes de aprobación, reprobación y deserción den cuarto año de la
carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta según asignaturas,
entre los años 2004 al 2014.
PORCENTAJES DE APROBACION, REPROBACION
Y DESERCION SEGÚN ASIGNATURAS
|
||||
ASIGNATURAS
|
APROBACION
|
REPROBACION
|
DESERCION
|
CANT.ALUMNOS
|
PERIODONCIA I
|
85,8
|
8,6
|
5,6
|
630
|
ODONTOPEDIATRIA I
|
76,3
|
19,4
|
4,3
|
696
|
ENDODONCIA I
|
80
|
17,4
|
2,6
|
598
|
OPERATORIA DENTAL II
|
65,8
|
27,5
|
6,7
|
777
|
PROTESIS REMOVIBLE II
|
73,1
|
23
|
3,4
|
722
|
PROTESIS FIJA II
|
70,5
|
23,5
|
6
|
739
|
CIRUGIA II
|
83,4
|
12,3
|
4,3
|
627
|
Fuente
portal jefes de carrera, Universidad de
Antofagasta.
El análisis de los datos anteriores llevó a la
reflexión y discusión, (como alumnos de este Master, quienes forman parte del
cuerpo docente del Departamento de Odontología y que participan en las asignaturas
clínicas de cuarto año), de esta problemática académica y se encontraron las siguientes
causas que provocan la deserción y reprobación en las asignaturas clínicas del
año en cuestión.
2.3 Causa
Principal:
La transición traumática, del trabajo teórico práctico en
laboratorios y modelos de estudio hasta el sexto semestre (pre-clínico), al
trabajo con personas en el séptimo y octavo semestre (trabajo clínico).
2.4 Causas
Secundarias:
- Insuficiente cantidad de pacientes con los
requisitos específicos de los programas de asignatura.
- Abandono por parte de los pacientes, en fechas
críticas de término de la asignatura (proximidad a las vacaciones de verano).
-
Abandono por parte de los pacientes, debido a
la lentitud del avance en los tratamientos.
-
Inseguridad por parte del alumno, en su
desempeño con el paciente.
-
Administración deficiente del tiempo clínico
por parte del alumno.
-
Estrés académico que se manifiesta después de
transcurrido más de la mitad del año.
- Priorización selectiva de las asignaturas por parte del alumno cuando se encuentra con
dificultades académicas.
- Condiciones socio–económicas que obligan al
estudiante a trabajar y a estudiar simultáneamente.
Al observar estas causas, se concluye que la reprobación
y deserción son multifactoriales, por lo cual el Plan de Acción Tutorial, se
enfocará en apoyar al estudiante en las diversas problemáticas que inciden
directamente en su aprobación.
3. Objetivos e Indicadores de logro.
3.1 Objetivo General.
-
Disminuir los porcentajes de reprobación y deserción
de los alumnos de cuarto año de la carrera de Odontología de la Universidad de
Antofagasta.
3.2 Objetivos
Específicos.
1. Desarrollar
un Plan de Acción Tutorial (PAT) para el cuarto año de la carrera de
Odontología de la Universidad de Antofagasta.
2. Detectar
situaciones problemáticas que deben ser abordadas y/o atendidas por áreas o
instancias institucionales específicas, por ejemplo: ayuda sicológica, trabajo
con el asistente social, director de servicio estudiantil, u otro.
3. Generar
una comisión académica de tutoría en el Departamento de Odontología, para que
se haga responsable del PAT.
4. Mejorar
la experiencia formativa del estudiante, para que se favorezca su motivación
por el aprendizaje y desempeño.
3.3 Indicadores de Logro.
OBJETIVO GENERAL
|
INDICADOR
|
META
|
TOMA DE DECISIÓN.
|
METODO
|
|||
Disminuir el porcentaje de reprobación y
deserción de los alumnos de cuarto año de la carrera de Odontología.
|
Porcentaje
de Reprobación de los alumnos de cuarto año.
18,98%
|
Disminuir
al 15% el porcentaje de Reprobación del total de alumnos de 4° año el 2016.
|
|
PLAN
DE
ACCIÓN TUTORIAL
|
|||
Porcentaje
de Deserción de los alumnos de cuarto año.
4,74%
|
Disminuir
al 2% el porcentaje de Deserción del total de alumnos de 4° año el 2016.
|
|
PLAN
DE
ACCIÓN TUTORIAL
|
4.- Enfoque,
referentes, fundamentación de la innovación-mejora.
El concepto tutoría, si bien no es un concepto nuevo,
pues se encuentra en el papel del maestro de la antigua Grecia (4) y
también desde 1941 cuando aparece ligado al Kenyon College (5); en
la actualidad ha cobrado importancia, porque está ligado a los nuevos modelos
de educación, donde se requiere del apoyo a los procesos de aprendizaje no solo
con actividades de tipo didáctico convencional sino también con el abordaje del
estudiante en sus diferentes facetas, ayudándolo en la toma de decisiones y
ofreciéndole alternativas para aprovechar de mejor manera su experiencia
educativa (4).
Tal como ha ocurrido en el sistema universitario anglosajón,
donde existe una gran heterogeneidad de estudiantes (4), la
educación superior en Chile, en las últimas dos décadas se ha expandido de
forma exponencial, con una población estudiantil muy diversa (6),
que trae consigo distintas realidades económicas y sociales.
Debido al elevado costo de los aranceles de las
Universidades Chilenas y a que varias de las becas existentes solo cubren el
arancel referencial, el cual dista muchas veces del arancel real (6),
es que muchos estudiantes deben combinar el estudio con el trabajo para cubrir
esas brechas.
Para conocer las distintas realidades que presenta el
alumnado y poder reconocer sus problemáticas específicas, es que el docente
universitario actual, también se debe convertir en un asesor cercano (4), debe
guiar los procesos de aprendizaje y facilitar el desarrollo integral del
estudiante (5) a nivel individual y grupal (7).
Sin embargo, no se debe confundir la nueva función
docente con la de un orientador profesional; se trata de que en el aprendizaje
se incluyan aspectos competenciales que vayan más allá del saber, lo que
tradicionalmente formaba parte del quehacer docente (5).
Existen diversos tipos de tutorías, que abarcan
dimensiones distintas, como la acogida de los estudiantes que ingresan a primer
año (7), apoyo académico e inclusión, mejoramiento de las
condiciones de adaptación y de estrategias de estudio (2).
Así como existen diferentes clasificaciones de tutorías
(individuales, grupales, técnicas, de la diversidad y prácticas en empresas),
el tutor va cambiado sus roles y funciones dependiendo de cada una (4,7).
4.1 Perfil
del Tutorado
El
perfil del estudiante de cuarto año, se puede definir como un alumno que posee
las competencias teóricas y prácticas necesarias para afrontar los requerimientos
académicos de este nuevo ciclo de estudios. Se encuentran distribuidos en un
amplio rango de edad (20-28 años), por lo que es factible encontrarlos en
distintas etapas de madurez y compromiso, con muchos temores de enfrentar la
atención clínica y el manejo de pacientes, pero con alta motivación y gran
interés.
4.2 Perfil,
Roles y Funciones del Tutor
El perfil del tutor universitario es el profesor motivado
y preparado para la docencia, que se interesa en el desarrollo del estudiante
como persona, alumno y futuro profesional (7).
Entre los diferentes roles y funciones que desempeña el
tutor están los de carácter académico
(tutoría académica), los que potencian la relación personal (tutor social) y
los que se centran en la acción orientadora (tutor de asesoramiento personal y
profesional) (7).
1.
Profesor-Tutor
Académico: es el que facilita a sus estudiantes la información académica, hace seguimiento
y supervisión de su proceso de aprendizaje (7).
2.
Tutor
de Carrera: es el que informa y orienta en aspectos del tipo profesional y
laboral (7).
3.
Tutor
de Asesoramiento personal: es el que presta atención personalizada a
estudiantes que solicitan ayuda y mediación con su desarrollo personal,
educativo y profesional. Puede coincidir con el tutor de itinerario curricular (7).
Además de las funciones mencionadas, hay funciones
específicas con el pequeño grupo y con la institución (7).
Respecto al Pequeño
Grupo:
- Facilitar
la acogida de aquellos estudiantes procedentes de contextos distintos y
estudios diferentes.
- Promover
el conocimiento y la integración del pequeño grupo.
- Analizar,
con los aportes de todos, las situaciones que interesan o preocupan al grupo.
- Participar
en conjunto con la planificación y dinámica de la tutoría.
Respecto a la
Institución:
-
Hacer
de observador privilegiado de la realidad educativa y de la dinámica tutorial.
-
Hacer
de facilitador e innovador de las posibles mejoras educativas.
Respecto a la Tutoría:
-
Colaborar
y hacer aportes a la implantación del Plan de Acción Tutorial.
-
Estar
en constante relación con el equipo docente para facilitarles información de
los estudiantes tutorizados y recabar información desde ellos, que sea de
interés.
-
Coordinar
y supervisar la evaluación de los tutorizados.
-
Mantener
encuentros periódicos con la coordinación de la tutoría y la jefatura de
carrera.
-
Adoptar
actitud crítica del Plan de Acción Tutorial.
A su vez, es importante que el profesor tutor tenga
competencias cognitivas y de carácter
social y de relación (7).
Entre las competencias cognitivas están el conocer la
realidad de la titulación, itinerarios curriculares, estimulación de los
procesos de aprendizaje, conocimiento de los diferentes ámbitos profesionales
para los que se prepara al alumno, conocimiento y facilitación de la integración
del estudiante en el ámbito universitario y capacidad para afrontar el
conflicto personal y de los demás de forma reflexiva y cooperativa (7).
De las competencias
de carácter social y de relación se encuentran la actitud para la
relación interpersonal y de la comunicación, capacidad del trabajo en equipo,
trabajo interdisciplinar y participativo, aceptación y comprensión de la
situación del estudiante, actitud de planificación, respeto a la diversidad,
buena disposición al cambio e innovación, entre otras (7).
Anteriormente, se había mencionado que existen diferentes
tipos de tutorías (4), sin embargo las tres corrientes principales
son: Docencia (teaching), Orientación Académico-profesional (academic and
career advising) y Asesoramiento personal (counseling) (5).
La estrategia tutorial, se puede realizar de manera
grupal o individual. La acción tutorial grupal implica: el valor del grupo como
apoyo del aprendizaje, como apoyo social y la eficiencia del tiempo de
intervención grupal. Mientras que en la tutoría individual, el estudiante se
acerca al tutor para obtener respuestas a preguntas específicas, referirse a
situaciones problemáticas propias y para reflexionar sobre su trayectoria y
experiencia universitaria (7).
4.3 Ámbitos
de la tutoría.
Los ámbitos de la tutoría en la trayectoria del
estudiante son a nivel personal, académico y profesional y/o de investigación
si correspondiese (8).
.- El ámbito personal:
-
Fomentar
el conocimiento, perfeccionamiento y aceptación de sí mismo. Consolidar un perfil
de alumno autónomo e independiente.
-
Hacer
de la solidaridad un valor fundamental en la relación humana. Consolidar el
sentido de responsabilidad personal.
-
Impulsar
en el alumno la construcción eficaz de habilidades interpersonales y
comunicativas.
-
Crear
predisposición al trabajo en grupo y en equipo valorando las diferencias y
discrepancias.
-
Fomentar
el entendimiento, la comprensión y respeto hacia el otro(s).
.- El ámbito Académico:
- Guiar
el proceso de aprendizaje de los alumnos en relación a las materias del plan de
estudios.
- Desarrollar
capacidades en el estudiante para que adquiera y asuma responsabilidades en su
proceso de formación.
-
Mejorar
su actitud hacia el aprendizaje al desarrollar procesos motivacionales que
forjen un compromiso con su proceso educativo.
- Identificar
y perfeccionar los estilos de aprendizaje individuales al asegurar en el
estudiante el manejo efectivo de habilidades y técnicas de estudio.
- Estimular
la toma de decisiones, mediante el análisis de diferentes contextos del proceso
educativo.
- Fomentar
en el alumno la capacidad del auto aprendizaje que venga a mejorar su desempeño
escolar y práctica profesional futura.
-
Promover
la capacidad en la toma de decisiones de carácter académico.
-
Conocer
especificidad y exigencias de las diferentes opciones académicas.
-
Fomentar
la construcción de estructuras intelectuales con capacidad crítica.
5.- Planificación
del desarrollo del plan de acción previsto.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE TUTORÍAS 2016
Fecha
|
Actividad
|
Objetivos
|
02-Mayo
|
Presentación del Programa de Tutoría
Académica a los estudiantes de Cuarto año 2016 de la carrera de
Odontología.
|
Objetivo general
Presentar a los estudiantes y comunidad académica el Programa de Tutoría
Académica para cuarto año de la carrera de Odontología UA.
Objetivo específico
- Explicar la función de la tutoría académica.
- Asignar los distintos tutores a los grupos de trabajo.
- Entregar la “Ficha de Presentación del Estudiante” para que sea
completada y entrega posteriormente a su respectivo tutor. (anexo 1)
- Presentar calendario de actividades del año.
- Explicar reglamento de la tutoría.
|
11 mayo
|
Primera actividad de tutoría.
Presentación del tutor y explicación de esquema de trabajo.
|
-
Conocer a los estudiantes tutorados.
-
Establecer los canales de comunicación.
-
Solicitar la calendarización de todas pruebas de las asignaturas
cursadas.
-
Solicitar a los estudiantes los requisitos clínicos por asignatura
cursada con sus fechas límites de entregas de trabajos.
-
Conocer las aprehensiones de los estudiantes con la práctica clínica.
-
Comentar sugerencias para la optimización del desempeño clínico.
-
Fijar fecha de entrega de calendarios.
|
25-mayo
|
Segunda Actividad
Tutoría individual
|
Conocer situación particular de cada estudiante:
-
Estado de avance curricular
-
Situación socio económica
-
Problemática de su situación clínica
|
19 al 24 junio
|
Tercera actividad de tutoría
Intervención en el avance académico del estudiante tutorado.
|
Intervención Remedial directa:
-
Entrevista con el docente de clínica del estudiante para conocer su
desempeño.
-
Coordinar con el docente de clínica una jornada extra para los estudiantes
con problemas, quienes requieren mayor tiempo para lograr la competencia.
-
Gestionar antes las autoridades la reactivación de convenios con
diferentes instituciones para satisfacer las necesidades de pacientes para el
alumnado
-
Conseguir flexibilizar el ingreso de pacientes a tratamiento
-
Cotejar su desempeño en primeras pruebas teóricas y asignar tutorías
entre pares.
|
04-08
Julio
|
Cuarta actividad de tutoría.
Estudio del avance académico del estudiante tutorado
|
-
Aplicación de encuesta a los estudiantes (anexo 2)
-
Evaluar de situación académica por estudiante.
-
Cotejar desempeño en segundas y terceras pruebas teóricas y reasignar
tutorías entre pares.
-
Controlar el desempeño clínico y reforzar estrategias remediales con las
asignaturas.
|
10-21 Octubre
|
Quinta actividad tutorial
Evaluación del avance académico del estudiante tutorado
|
-
Conversar con el coordinador de la asignatura para establecer nuevas
estrategias que ayuden en la promoción académica del estudiante
-
Asesorar al estudiante en la priorización de aprobación de ramos clínicos
(para aquellos que tengan más de dos ramos en riesgo de reprobación)
|
12-16 Diciembre
|
Sexta Actividad de tutoría
Evaluación final de la situación académica del estudiante tutorado
|
-
Evaluación del año académico 2016
Aplicación de encuesta a estudiantes,
docentes (anexo 2 y 3)
Autoevaluación (anexo 4)
-
Evaluación por parte de los estudiantes del tutor y el programa de
tutoría.
-
Identificar oportunidades de mejora del programa de tutoría.
-
Elaboración del informe final del programa de tutoría (tutor).
|
RECURSOS
Humanos
|
7
docentes odontólogos tutores.
|
Todos
estudiantes que se encuentren cursando cuarto año de la carrera de
odontología de la Universidad de Antofagasta.
|
|
Físicos
|
Auditorio
Central Departamento de Odontología.
|
Sala de
reuniones Odontología.
|
|
Oficina
de docentes tutores o asignaturas.
|
|
Materiales
e Insumos
|
Computador
(1)
|
Proyector
(1)
|
|
Impresora
(1)
|
|
Resma
papel tamaño carta (1)
|
6.- Propuesta de
evaluación del desarrollo y resultados de la mejora-innovación.
La evaluación de las tutorías es un proceso importante en
el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT), porque es lo que va a determinar
si el plan está siendo eficiente y nos permitirá visualizar los errores o
fallas que se hayan cometido, para mejorarlo todos los años.
Para poner en marcha el Plan de Acción Tutorial es
necesario contar con elementos que se completarán en cada una de las sesiones.
Los elementos son los siguientes:
1.
Libro de Asistencia: donde se reporta
asistencia de estudiantes y tutores.
2.
Bitácora de la sesión: se anota el trabajo realizado
en la sesión y sus comentarios.(anexo 5)
3.
Libro de Incidencias: es un libro de los
tutores en general, donde se señalan aspectos de importancia relevante que haya
sucedido en alguna de las tutorías y que debe ser conocida por el resto de los
tutores.
La evaluación, no se puede circunscribir a solo un ámbito
del PAT, este debe hacerse extensivo a todos los actores.
Por lo tanto, se analizará de la siguiente manera:
1.
Se observarán los resultados generales de todos
los estudiantes al finalizar cuarto año y se compararán con los del año
anterior.
2.
Se analizará una encuesta a los alumnos que
cursan una, todas o algunas de las asignaturas de cuarto año. (anexo 2)
3.
Se evaluará la encuesta de los docentes de cada
asignatura. (anexo 3)
Antes de determinar si el PAT fue bien ejecutado, se
realizará un Check list (anexo 4), que
resume las acciones de la tutoría y así determinar si cumplen los objetivos
propuestos y la programación establecida.
El propósito de realizar la encuesta a estudiantes es
determinar si el alumno percibió algún cambio académico producto de su
participación en las tutorías.
Finalmente la encuesta a los docentes, nos indicará si
notaron algún cambio en sus estudiantes, tanto en la parte académica como
desempeño clínico.
7.- Bibliografía.
1. Proyecto
Educativo Institucional. Universidad de Antofagasta. Decreto Exento N° 4061.
Septiembre 2014.
2. Objetivos
del Centro de Nivelación Académica (CENA). Unidad de Nivelación Académica
CENA-UA. 2016.
3. Plan
de Desarrollo Estratégico del Dpto. de Odontología de la Universidad de
Antofagasta. 2014-2016.
4.
Ariza G. El
acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional:
un estudio basado en la experiencia en
una institución de educación superior. Universitas Psychologica, vol 4, núm 1,
enero-junio, 2005, pp. 31-41.
5.
Rodríguez E.
Sobre la tutoría. Dpto. MIDE. UB, pp. 1-8.
6.
Scheele J.
Logros y desafíos pendientes para la inclusión y retención en la educación
superior. Informes para la política educativa, núm 7, enero 2015, pp. 1-7.
7.
Rodríguez S.
Taller de Formación de tutores. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la
acción. Ed. Octaedro /ICE UB, 2004.
8.
García F.
Programa Institucional de Tutorías. Universidad Autónoma de Zacatecas, marzo
2010, pp. 36-38.
8.- Anexos
ANEXO
1
|
Fecha: ____________________
Foto
Ficha Identificación de tutoría.
Fecha: ____________________
|
Foto
|
I.
Datos
Personales.
Nombre:_________________________________________
|
Rut:____________________
|
Fecha de Nacimiento:
______________________________
|
Edad:___________________
|
Teléfono
fijo:_____________________________________
|
Celular: ________________
|
Correo electrónico: _________________________________________________________
|
Datos Complementarios
Lugar de residencia de su
familia: _____________________________________________
|
Teléfonos de contacto: ______________________________________________________
|
II.
Información
complementaria.
1.
¿Con quién vive? Marque con una X.
a.
Familiares
|
|
|
b.
Pensión
|
|
|
c.
Pareja
|
|
|
d.
Amigos
|
|
|
e.
Otros
|
|
Especifique:_____________________________________________
|
2.
¿Cuál es el medio de trasporte que utiliza
para llegar a la Universidad? Marque con una X.
a.
Auto
|
|
|
b.
Transporte público
|
|
|
c.
Caminando
|
|
|
d.
Otros
|
|
Especifique:_______________________________________
|
3.
¿Cuánto tiempo aproximado gasta en
trasportarse desde su vivienda a la Universidad?
_____________________________________________________________________________
4.
¿Tiene hijos?
SI
|
|
NO
|
|
5.
Si su respuesta anterior fue afirmativa
responda:
a. Número
de hijos que tiene_______
b. Especifique
las edades de cada uno_____________________________________________
6.
Si usted procede de otra ciudad, indique:
a. Ciudad
de origen___________________________________________________________
b. Cada cuanto viaja a visitar a su
familia__________________________________________
7.
¿Usted, trabaja?
SI
|
|
NO
|
|
8.
Si su respuesta anterior fue positiva,
indique:
a. ¿En dónde trabaja?
__________________________________________________
|
b.
¿Cuál es su función? _________________________________________________
|
c.
¿Cuál es su horario? _________________________________________________
|
d.
¿Cuantos días a la semana dedica al trabajo?______________________________
|
9.
¿Dispone de tiempo libre?
SI
|
|
NO
|
|
10. Si su
respuesta anterior fue positiva, indique ¿qué realiza en ese tiempo? Marque con
una X.
a.
Actividades deportivas
|
|
Especifique:______________________________
|
b.
Obras sociales
|
|
Especifique:______________________________
|
c.
Actividades artísticas
|
|
Especifique:______________________________
|
d.
Otros
|
|
Especifique:______________________________
|
11. ¿Tiene
Becas? Marque con una X.
SI
|
|
NO
|
|
12. Si su
respuesta anterior fue positiva, especifique :
____________________________________________________________________________
III.
Actividad Curricular.
1.
Marque con una X las asignaturas de cuarto año que está
cursando
Odontopediatría I
|
|
Prótesis Fija
|
|
Operatoria Dental II
|
|
Prótesis Removible
|
|
Cirugía Oral y Maxilofacial II
|
|
Periodoncia
|
|
Endodoncia
|
|
|
|
2.
Si usted no está cursando el total de las
asignaturas de cuarto año, indique las razones por las que no está tomando las
asignaturas. Especifique cada una.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Cuál es la asignatura preclínica y/o clínica
que le ha sido más compleja? (puede ser más de una)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
En relación a la pregunta anterior, ¿cuál cree
usted que es la razón que origina esta dificultad con la asignatura? Ejemplo:
pacientes, habilidad manual, otros.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
De las asignaturas preclínicas y clínicas
que ha cursado, marque con una X, si en
algún caso
a.
Reprobó
|
|
Por Teoría___ o Práctica___
|
b.
Abandonó
|
|
Por Teoría___ o
Práctica___
|
c.
Repitió
|
|
Por Teoría___ o
Práctica___
|
6.
¿Ha pensado en cambiarse de carrera?
SI
|
|
NO
|
|
7.
¿En qué lugar estudia habitualmente?
_____________________________________________________________________________
8.
¿Cuál es su nivel de conocimiento de
inglés? Marque con una X
a.
Básico
|
|
b.
Intermedio
|
|
c.
Avanzado
|
|
9.
Marque con una X, los programas que maneja
a.
Word,
|
|
b.
Excel
|
|
c.
Power Point
|
|
10. Forma
de estudio. Marque con una X.
Individual
|
|
Grupal
|
|
11. ¿Asiste
de forma habitual a clase?
SI
|
|
NO
|
|
12. Si
respondió la pregunta anterior de manera negativa, indique los motivos:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Tiene
alguna expectativa de la tutoría?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANEXO
2
|
Encuesta de Evaluación de la Tutoría.
Dirigido
a:
Estudiantes de cuarto año de la carrera de Odontología.
Instrucciones.
Marque con una X su preferencia. Los parámetros son los
siguientes:
A.
Insatisfactorio
B.
Poco Satisfactorio
C.
Medianamente Satisfactorio
D.
Satisfactorio
E.
Muy Satisfactorio
Del Plan de Acción tutorial (PAT)
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
1. ¿Cree que el PAT es una buena opción para mejorar
el rendimiento académico?
|
|
|
|
|
|
2. ¿Considera que el horario establecido es
adecuado?
|
|
|
|
|
|
3. ¿Mejoró su rendimiento académico en la parte
teórica al asistir al PAT?
|
|
|
|
|
|
4. ¿Mejoró su rendimiento académico en la parte
clínica al asistir al PAT?
|
|
|
|
|
|
5. ¿Considera importante la obligatoriedad de la
tutoría?
|
|
|
|
|
|
DEL TUTOR
|
|
|
|
|
|
6. ¿Respetó los horarios de las sesiones?
|
|
|
|
|
|
7. ¿El trato con los estudiantes tutorizados es con deferencia y cordialidad?
|
|
|
|
|
|
8. ¿Es fácil ubicar a su tutor y le ayuda fuera de
horario?
|
|
|
|
|
|
9. ¿El tutor plantea un clima de confianza en la
sesión?
|
|
|
|
|
|
10. ¿El tutor
lo orientó en cómo trabajar en clínica?
|
|
|
|
|
|
11. ¿El tutor supo resolver dudas en su quehacer
académico?
|
|
|
|
|
|
12. ¿El tutor le apoyó para que llegara a fin de año
con todas las asignaturas?
|
|
|
|
|
|
13. ¿El tutor fue capaz de comprender y brindar apoyo
a sus problemáticas no académicas?
|
|
|
|
|
|
14. ¿Su tutor lo incentivó a participar activamente
en las tutorías?
|
|
|
|
|
|
15. ¿Su Tutor fue capaz de incentivarlo a
relacionarse con sus pares?
|
|
|
|
|
|
16. ¿El tutor lo orientó en cómo relacionarse con los
pacientes?
|
|
|
|
|
|
ANEXO
3
|
Encuesta a
Docentes.
Marque con una X una opción por pregunta.
1.
¿Conoce
el Plan de Acción Tutorial (PAT) que se implementó durante el año 2016 en el
Departamento?
No lo conozco
|
Muy poco lo conozco
|
Medianamente
|
Bastante
|
Totalmente
|
|
|
|
|
|
2.
Si
contestó afirmativamente la pregunta anterior, ¿se enteró de problemas de
alguno de sus estudiantes a través de los tutores?
Si
|
No
|
Lo desconozco
|
|
|
|
3.
¿Hubo
algún cambio positivo en el desempeño de sus estudiantes en las actividades
clínicas?
Sin cambios
|
Muy poco notorio
|
Medianamente
notorio
|
Notorio
|
Muy notorio
|
|
|
|
|
|
4.
¿Sus
estudiantes presentaron un mayor dominio teórico en su asignatura?
Sin cambios
|
Muy poco notorio
|
Medianamente
notorio
|
Notorio
|
Muy notorio
|
|
|
|
|
|
5.
¿Hubo
alguna deserción en su asignatura que no fue informada oportunamente por el
estudiante al docente coordinador de la asignatura o instructor/profesor a
cargo?
Si
|
No
|
Lo desconozco
|
|
|
|
6.
¿Tuvo
casos de estudiantes que teniendo promedio teórico 5.0, reprobaran la
asignatura por no cumplir el programa clínico?
Si
|
No
|
Lo desconozco
|
|
|
|
7.
En
relación a los programas clínicos que debe cumplir el estudiante en su
asignatura, ¿el tutor solicitó ayuda
para planificar actividades remediales por los docentes tutores?
Si
|
No
|
Lo desconozco
|
|
|
|
8.
Comentarios
y/o sugerencias
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANEXO
4
|
Cumplimiento
de actividades de tutoría.
|
SI
|
NO
|
1.
El nivel de cumplimiento del programa diseñado
|
||
a.
Se trabajó de acuerdo a los objetivos planteados
|
|
|
b.
Se cumplieron con las sesiones establecidas
|
|
|
c.
Se cumplieron los horarios establecidos
|
|
|
d.
Se realizaron todas las actividades planteadas
|
|
|
e.
Se completó sesión a sesión la bitácora de la reunión
|
|
|
2.
El tiempo real que se trabajó con los alumnos
|
||
a.
Cumplieron con los horarios establecidos
|
|
|
b.
Asistieron a las sesiones
|
|
|
c.
Participaron en las reuniones
|
|
|
3.
La participación de los docentes fue la prevista
|
||
a.
Cumplieron con los horarios
|
|
|
b.
Realizaron todas las sesiones
|
|
|
c.
Agregaron sesiones no previstas
|
|
|
4.
Disposición de la infraestructura para el desarrollo de la tutoría
|
||
a.
Se contó con la sala adecuada para cada reunión
|
|
|
b.
Había siempre material para las sesiones
|
|
|
c.
Se disponía de materia audiovisual
de apoyo
|
|
|
5.
Clima adecuado de trabajo
|
||
a.
Había buen ambiente en la sala
|
|
|
b.
Había ruidos que interferían con la sesión
|
|
|
c.
Se presentaba hostilidad en los alumnos
|
|
|
ANEXO
5
|
FICHA REUNION
TUTORIAL
Número de sesión:_______________
|
Fecha:__________________________
|
Nombre tutor:___________________________________________________
|
|
Nombre del estudiante: ___________________________________________
|
|
1. Tema tratado:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
|
2. Comentarios:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Acuerdos:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
|
|
|
2.- APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE. PAT
Nuestro Plan de Acción Tutorial, ( PAT ), fue implementado el día 2 de mayo del 2016, con una presentación general de sus objetivos principales y específicos, a todos los alumnos del cuarto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, en una reunión ampliada tanto a los alumnos que cursan el cuarto año por primera vez y de manera completa ( con toda su malla curricular), como a los alumnos que cursan sólo algunos ramos de la malla curricular del cuarto año de la carrera.
Nuestro Plan de Acción Tutorial, ( PAT ), fue implementado el día 2 de mayo del 2016, con una presentación general de sus objetivos principales y específicos, a todos los alumnos del cuarto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, en una reunión ampliada tanto a los alumnos que cursan el cuarto año por primera vez y de manera completa ( con toda su malla curricular), como a los alumnos que cursan sólo algunos ramos de la malla curricular del cuarto año de la carrera.
En dicha reunión, se explicaron por medio de una presentación power point, los lineamientos generales de lo que debería ser el trabajo de tutorías, y la calendarización de las actividades de este año 2016, además se les hizo entrega de la Ficha Identificación de Tutoría, que corresponde al Anexo 1, documento de gran importancia ya que es la puerta de entrada para los alumnos al sistema implementado y para nosotros los profesores y tutores, la herramienta básica para conocer las condiciones académicas, sociales y personales de cada uno de nuestros estudiantes, siendo un dato relevante la pregunta en relación a ¿cual es su expectativa de la tutoría?, con todos estos elementos, y teniendo una lista inicial de 105 alumnos en el curso del cuarto año, procedimos a formar 7 grupos de trabajo con aproximadamente 15 alumnos para cada tutor. ( el número final de alumno fue 100 en total)
La cifra de 15 alumnos por cada tutor, era una cifra bastante razonable, teniendo en cuenta que este proyecto de PAT implementado por primera vez, nos dará una visión general de cual es la logista necesaria a desarrollar para poder llevarlo a cabo con éxito y como podemos a través de nuestra experiencia, implementar mejoras año a año en este programa de tutoría.
La primera actividad de tutoría, fue una reunión grupal con los 15 alumnos asignados, se realizó el día 11 de mayo y se desarrolló en un horario que no comprometiese sus labores académicas habituales. En esta reunión, los alumnos se presentaron al grupo e hicieron entrega de la ficha de identificación de tutoría con la información solicitada. Se recalcaron los objetivos principales del PAT y se calendarizó la reunión individual.
La segunda reunión de tutoría, fue una reunión individual, se realizó el día 25 de mayo trabajando con cada uno de los 15 alumnos asignados, ( en mi grupo un alumno renunció a incorporarse al PAT sin entregar su razones), en esta reunión trabajamos con cada alumno basados en la ficha personal, tratando principalmente de establecer:
.- Su carga académica para el año 2016.
.- Establecer su relación contra actual con la universidad, en relación a si estudia con algún tipo de beneficio estatal, becas o ayudas de alguna institución.
.- Determinamos su situación personal en cuanto a si es una alumno regular que cumple con todas las asignaturas, si ha dejado alguna, si sólo estudia, si estudia y además debe trabajar para poder estudiar.
.- Determinamos su situación familiar, en relación a si es de la zona, o si es un alumno de otra región del país, si vive con familiares, si vive con compañeros o si vive solo.
.- Determinamos su historial académico, para ver si es un alumno que lleva su carga académica desarrollada al día o si ha tenido reprobaciones de asignaturas, cuando ocurrieron y las razones generales de su reprobación.
La siguiente citación para la tercera reunión siempre de carácter individual, está fijada en principio para la semana del 19 al 24 de junio del 2016.
3.- REFLEXIÓN EN RELACIÓN A LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE . PAT
Uno de los mayores avances en educación universitaria, son las formas en
las cuales se ha observado el desarrollo de la inteligencia y las habilidades
adquiridas por nuestros estudiantes; ésto debido a los procesos de construcción y
comprensión del conocimiento, lo cual explica sus conductas al desenvolverse
con habilidades y destrezas no sólo en el campo de lo individual, sino como personas sociales en el medio en que se desarrollan.
En este contexto nuestro PAT, surge como un proceso
interactivo para apoyar a los estudiantes, en dicha comprensión de manera personal,
mejorando su trabajo individual, ayudándolos en su búsqueda interna del
conocimiento, mediante la autocrítica y la revisión del pensamiento,
estableciéndole metas a lograr para sus conductas en el futuro, de tal manera de hacer más predecible, su rendimiento académico y su formación profesional.
Un personaje relevante dentro del funcionamiento del PAT, es claramente el tutor, el cual debe responder a un perfil señalado, es quien maneja los tiempos del trabajo de tutoría y es el encargado de individualizar a ese estudiante común, dándole un rol protagónico de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje, siendo responsable del establecimiento del clima de confianza, variable fundamental a la hora de establecer el vínculo con el alumno en tutoría, de no mediar este clima, cualquier esfuerzo posterior en cualquier ámbito de la acción tutorial, puede ser en vano, el tutor, debe involucrarse de manera responsable, para que la comunicación establecida en este clima de confianza, sea un denominador común durante el ejercicio de todas las reuniones programadas en el PAT.
Las dimensiones involucradas en el proceso de formación siempre son diferentes para cada alumno en cuestión, promover el diálogo para ir de la discusión a la conversación y de la negación al cambio de actitud, resulta fundamental a la hora de intercambiar opiniones y solucionar diferencias, siempre hay una negociación que cumplir para que las mejores soluciones aparezcan y sean consideradas.
Como grupo de estudiantes de este máster y colegas dentro del departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta, estamos convencidos que podemos ser motores y generadores de un cambio positivo al implementar este PAT, ya que los sistemas de tutorías hoy en día son programas incorporados casi por defectos en planteles universitarios de otras latitudes y en el caso de nuestra universidad, sólo existe a nivel de los primeros años con una dimensión única y exclusivamente de rendimiento académico por asignaturas, que considera el nombrar a otro alumno para poder ayudar en el reforzamiento de determinadas materias, sin abarcar otras dimensiones del quehacer educativo y formativo, la tutoría personalizada, le entrega al alumno un soporte adicional, en su desempeño, que incluye el reconocer los elementos personales y familiares, su contexto social, como elementos importantes a considerar en el rendimiento final, algo que muchas veces va más allá de lo netamente cognitivo y procedimental, por que nunca se debe perder de vista que no sólo queremos formar profesionales idóneos, sino también personas con valores éticos que delimiten y guíen su actuar cuando ya estén inmersos en el campo laboral.
AGUSTÍN PRIETO VALENCIA.
DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA.
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